Introducción

Decidir cómo nos moveríamos entre ciudades no ha sido fácil y nos llevó varias semanas poder entender cuál sería -para nosotros- la opción más conveniente. Nos gusta Charly pero, nosotros vamos en tren…

Principales motivos para elegir viajar en Tren

Este es nuestro listado sobre los “porqué ” de esta decisión definitiva:

  • Los costos de cada uno de los tramos sumados terminan siendo muy convenientes frente a los valores de alquilar un vehículo (€2450) y a hasta –incluso- de volar en aerolíneas de bajo costo (€1640).

  • Las estaciones de los trenes se encuentran muy próximas a los centros de cada ciudad, donde seguramente estaremos alojándonos.

  • Los trenes que tomaremos (con excepción de 1 nocturno) serán de alta velocidad, de aproximados 300 KM/h, por lo que el tiempo entre ciudades será realmente bajo.

  • Viajando en tren es posible que todos los miembros de la familia disfruten del paisaje. Esto es fundamental para los que siempre nos toca estar frente al volante.
  • Al viajar en tren no es necesario llegar mucho antes a la estación. En todos lados aconsejan estar solo media hora antes y además no son necesarios los exhaustivos controles de seguridad de los aeropuertos.

  • Al tren básicamente podes subir con todo tu equipaje, la política de valijas es muy poco restrictiva. Si bien no estaremos viajando muy cargados, es bueno saber que no tendremos costos extra.

Resúmen de los trayectos a realizar a bordo de un tren

Repasemos, siguiendo el itinerario planteado en un principio (ver “Viajar a Europa en Familia“), cuántos y cuáles serían los viajes que estaremos realizando sobre las vías del ferrocarril:

  1. Para llegar en tren a París desde Roma será necesario realizar al menos un transbordo antes de llegar al destino final. Nosotros elegimos hacer este recorrido vía Milán-Karlsruhe (Alemania) para llegar por la mañana a París.
  2. Siguiendo con nuestro plan, el viaje de París a Londres será a través del euro-túnel y a bordo del magnífico Eurostar.
  3. Volviendo con el mismo tren (uno parecido, bah…) pero ahora en dirección a Ámsterdam, encararemos nuestro tramo holandés.
  4. Cansados de los quesos (¡jamás!) y de Van Gogh, abordaremos un tren primero a Colonia para luego cerrar el periplo alemán en Múnich.
    No existen trenes directo entre Ámsterdam y Múnich, por eso elegimos Colonia como escala intermedia.
  5. Por último, cruzaremos los Alpes, pasando por Austria, y en forma directa completaremos el trayecto que une la capital bávara con la eterna Roma. Esto tramo lo haremos por la noche, abordo del Nightjet.

Vas a poder conocer más acerca de nuestra experiencia en cada recorrido desde los siguientes Reviews familiares: