Eligiendo la base de operaciones
Introducción
Listo. Tengo mis pasajes, una vaga idea sobre los lugares que quisiéramos visitar y un presupuesto estimado. Tengo además algunas premisas que me gustaría seguir a la hora de buscar y elegir el lugar ideal donde dormir y hacer base en cada una de las ciudades que visitaremos. Por qué el hotel, habitación, hostel o lo que sea, será esencialmente nuestro hub de operaciones desde donde partiremos cada mañana y no regresaremos hasta entrada la noche.
No todo es lo mismo
Estas serán las condiciones que deberán reunir los lugares donde estaremos alojándonos:
Puede Fallar
Para garantizarnos los mejores precios en el alojamiento –y en las fechas que estamos buscando- recomiendo seguir el siguiente procedimiento (puede fallar):
- Reservo el hotel, apart, hostel de aquella ciudad, ni bien conozco la fecha en la que andaré por ahí. De esta forma me garantizo un lugar donde dormir en la fecha que quiero y a un valor -en principio- de lo más competitivo. En muchos de los portales de alquiler y los propios sitios de cada cadena hotelera, se pueden hacer reservas hasta 10 meses antes… Si les permite reservar antes, adelante.
- Me aseguro que la opción “cancelación gratuita hasta…” esté disponible y nos garantice arrepentirnos hasta al menos el día anterior de nuestra llegada. Siempre es un 10 y hasta un 20% más costosa esta opción pero esa diferencia se repaga con nuestra tranquilidad mental de poder hacer y deshacer los planes las veces que quiera.
- Un mes antes de viajar vuelvo a chequear los precios por si hay variaciones a nuestro favor. El Revenue Management es una disciplina que aplican las líneas aéreas y los hoteles (entre otros servicios) para definir estrategias de precio en base a las fluctuaciones estadísticas de la demanda y el análisis del comportamiento. Suena a StarTrek, ya lo sé… disculpas.
- Una vez llegado a Europa, habrá que chequear la disponibilidad y el precio actual de mi hospedaje. Siendo que las posibilidades de necesitar cancelar una reserva disminuyen considerablemente, será un buen momento para intentar ahorrar unos euros reservando sin chance de devolución. Como dijimos más arriba, siempre existe el riesgo de los imprevistos, pero dale: ¡Metéle adrenalina a tu viaje!
Para ir cerrando
Como comentarios finales sobre este tema, quisiera añadir que en el último tiempo me ha resultado más conveniente alquilar directamente desde el sitio web del hotel, que hacerlo desde lugares como “Booking” y “Hotels”. En primer lugar, los portales suelen ser un 20% más caros, siendo ese el porcentaje que -en muchos casos- les retienen a los anfitriones (mientras más chico el hotel, mayores costos tienen para publicar en los portales de alquiler). Por otro lado, la ventaja de la cancelación gratuita ya no es exclusiva de los sitios recién mencionadas.
Si el tema es de su interés, les recomiendo lean el siguiente post: https://www.eseuropa.com/como-elegir-donde-alojarse-en-europa-viajando-en-familia/
Claramente no entra en la categoría de no-negociable, pero si podes procurá que en donde te hospedes te sirvan el desayuno. Habrás encontrado un sólido argumento para sacar temprano a todos de la cama.