Introducción

Listo. Tengo mis pasajes, una vaga idea sobre los lugares que quisiéramos visitar y un presupuesto estimado.  Tengo además algunas premisas que me gustaría seguir a la hora de buscar y elegir el lugar ideal donde dormir y hacer base en cada una de las ciudades que visitaremos.  Por qué el hotel, habitación, hostel o lo que sea, será esencialmente nuestro hub de operaciones desde donde partiremos cada mañana y no regresaremos hasta entrada la noche.  

No todo es lo mismo

Estas serán las condiciones que deberán reunir los lugares donde estaremos alojándonos:

Que pueda ser cancelado en forma gratuita
No importa si lo pagas al contado y por adelantado, con tarjeta y en cuotas, o al llegar al hotel. Para mi es condición sine-cua-non (¡apa!) que se pueda cancelar la reserva hasta al menos 1 día antes… En un viaje todo pueda pasar y -por más planificación que hayas hecho- un paro ferroviario all’italiana (por mencionar solo una desgracia) podría costarte muchos euros.
Que pueda ingresar en cualquier horario
He leído y escuchado historias de viajeros que llegan a un lugar y pasan horas hasta que alguien viene a abrirles la puerta. Viajando con chicos, no puedo jugarme a lo desconocido. Puede ser un tótem tipo cajero bancario que me permita el ingreso con un código de seguridad, un botones muy prolijito, un sereno con cara de pocos amigos o una simple llave debajo de la alfombra…no importa. Solo quiero que podamos llegar y nos den la habitación o al menos, si arribamos previo al horario de check-in, nos permitan dejar nuestro equipaje.
Que sea posible cocinar/calentar comida
No hay que perder de vista que estaremos realizando un viaje con presupuesto acotado, donde buscaremos sacar el máximo provecho de cada euro.
Todas las recomendaciones de lugares gourmet deberán quedar para otro momento. El plan es cocinar un poco, comprar en rotiserías cuando estemos cansados y prepararnos las viandas de cada jornada.
Que se encuentre cercana a medios de transporte
Aquí es donde Google Maps se convierte en mi héroe ….¿Cuánto tiempo tardaré en llegar desde mi hotel hasta el London Eye viajando en el Undergound? ¿Para qué hora deberé pedir el Taxi (o Uber) al Gare de Lyon? Sin dudas, conocer las distancias y el tiempo entre lugares me ayudará a organizar las horas de cada día, pero además me permitirá conocer con qué tipo de transportes convendrá moverme en la ciudad.
Que se encuentre bien ubicado
Territorio opinable si los hay… ¿Qué significa estar bien ubicado? ¿Es mejor o peor estar a una cuadra de Picadilly Circus?
La regla de oro del pricing hotelero indica que mientras más cercano se encuentren las instalaciones del centro y/o de atracciones turísticas, más elevado será el costo de alquiler. Por supuesto, también incidirán la demanda, el nivel de ocupación, la competencia, etc.; pero sin dudas un departamento de 20 m2 a pocos pasos del Louvre podrá costar hasta 5 veces más que uno idéntico en la periferia parisina.
Nosotros en este punto intentaremos buscar la mejor relación costo-beneficio en términos de distancia a los puntos de interés más populares en cada ciudad.

Puede Fallar

Para garantizarnos los mejores precios en el alojamiento –y en las fechas que estamos buscando- recomiendo seguir el siguiente procedimiento (puede fallar):

  1. Reservo el hotel, apart, hostel de aquella ciudad, ni bien conozco la fecha en la que andaré por ahí. De esta forma me garantizo un lugar donde dormir en la fecha que quiero y a un valor -en principio- de lo más competitivo. En muchos de los portales de alquiler y los propios sitios de cada cadena hotelera, se pueden hacer reservas hasta 10 meses antes… Si les permite reservar antes, adelante.
     
  2. Me aseguro que la opción “cancelación gratuita hasta…” esté disponible y nos garantice arrepentirnos hasta al menos el día anterior de nuestra llegada.  Siempre es un 10 y hasta un 20% más costosa esta opción pero esa diferencia se repaga con nuestra tranquilidad mental de poder hacer y deshacer los planes las veces que quiera.

  3. Un mes antes de viajar vuelvo a chequear los precios por si hay variaciones a nuestro favor. El Revenue Management es una disciplina que aplican las líneas aéreas y los hoteles (entre otros servicios) para definir estrategias de precio en base a las fluctuaciones estadísticas de la demanda y el análisis del comportamiento. Suena a StarTrek, ya lo sé… disculpas.

  4. Una vez llegado a Europa, habrá que chequear la disponibilidad y el precio actual de mi hospedaje. Siendo que las posibilidades de necesitar cancelar una reserva disminuyen considerablemente, será un buen momento para intentar ahorrar unos euros reservando sin chance de devolución.  Como dijimos más arriba, siempre existe el riesgo de los imprevistos, pero dale: ¡Metéle adrenalina a tu viaje!

Para ir cerrando

Como comentarios finales sobre este tema, quisiera añadir que en el último tiempo me ha resultado más conveniente alquilar directamente desde el sitio web del hotel, que hacerlo desde lugares como “Booking” y “Hotels”. En primer lugar, los portales suelen ser un 20% más caros, siendo ese el porcentaje que -en muchos casos- les retienen a los anfitriones (mientras más chico el hotel, mayores costos tienen para publicar en los portales de alquiler). Por otro lado, la ventaja de la cancelación gratuita ya no es exclusiva de los sitios recién mencionadas.

Si el tema es de su interés, les recomiendo lean el siguiente post: https://www.eseuropa.com/como-elegir-donde-alojarse-en-europa-viajando-en-familia/

PALADAR NEGRO
Claramente no entra en la categoría de no-negociable, pero si podes procurá que en donde te hospedes te sirvan el desayuno. Habrás encontrado un sólido argumento para sacar temprano a todos de la cama.